Archivo de la categoría: Desastres naturales

Ola de Calor – ¿Son Realmente Peligrosas?

Durante el verano, en algunos periodos, la temperatura es demasiado elevada. A eso ya estamos acostumbrados, pero estas situaciones de calor pueden volverse extremas e incluso durar un tiempo prolongado como semanas o meses.

Este fenómeno esta considerado como ola de calor, y aunque no se tenga mucho en cuenta, sus consecuencias y efectos pueden ser graves.

¿Que es realmente una ola de calor?

La ola de calor es un periodo excesivamente cálido, aunque también puede ser húmedo, pero eso es muy raro, ya que el calor atmosférico hace que se condense la humedad y se formen nubes, bajando el calor atmosférico. Precisamente,  en la zona ecuatorial no se presentan las temperaturas más cálidas debido a su humedad.

Estos episodios de temperaturas exrtremadamente  altas pueden mantenerse varios días, afectando una parte importante de la geografía de un país. Este fenómeno lógicamente está condicionado por las temperaturas “normales” de cada país, por ejemplo las temperaturas normales de climas cálidos pueden considerarse una “ola de calor” en climas más fríos.

Otros ejemplos que podemos ver son:

  • Estados Unidos: en este país consideran una ola de calor cuando durante 3 días se supera una temperatura de 32,2 ºC.
  • Holanda: en este país europeo este fenómeno se considera como tal, cuando se superan los 25 ºC en De Bilt (municipio de Utrecht) durante 5 días seguidos

¿Que consecuencias pueden tener una ola de calor?

Estas olas de temperaturas altas pueden acarrear importantes consecuencias, de las cuales debemos tenerlas en mente y estar preparados. Las principales consecuencias de estos periodos se pueden dividir en:

  • Incendios forestales: una de las consecuencias más tristes que nos podemos encontrar, estos incendios forestales son causados por una combinación de una ola de calor con una sequía. En 2003, en Portugal, este fenómeno arrasó incendiando más de 3.010 kilómetros cuadrados de bosque.
  • Mortales: estas temperaturas extremadamente altas pueden causar muertes, sobretodo en personas enfermas, ancianos y niños. La ola de calor de 2003, causó 1.000 muertes en una sola semana y 10.000 en Francia
  • Salud: los efectos de este fenómeno, pueden cambiar tu estado de ánimo, sobretodo si no estás acostumbrado. Además si no estamos preparados podemos sufrir un golpe de calor o una hipertermia. Otros síntomas pueden ser trastornos, agotamiento por deshidratación, calambres o síncopes.
  • Consumo energético: cuando las temperaturas son elevadas, nuestro consumo eléctrico se dispara, por ejemplo, los aires acondicionados. Este incremento puede producir fallos en el suministro eléctrico.

¿Por qué se producen las olas de calor?

Este hecho se debe a los graves efectos que causa el cambio climático en todo el planeta cada día que pasa. En la actualidad y según datos bastante fiables, en España se produce una ola de calor cada 5 años, mientras que hace medio siglo era algo muy extraño ya que se producían cada 20 años.

El peligroso aumento de la temperatura, el deshielo que está sufriendo toda la zona del Ártico y el avance del cambio climático son los peligrosos factores que está provocando que las olas de calor sean cada vez más comunes y largas en zonas del planeta como España. Es por ello que es importante que la gente se conciencie cada vez más para que sepan que el cambio climático es algo realmente serio y que puede provocar graves problemas en el planeta como es el caso de las sofocantes olas de calor.

Como tratar una ola de calor

En todos los casos de trastornos producidos por el calor se deben adoptar una serie de medidas que tienen en común, bajar la temperatura. Así que realizaremos las siguientes actuaciones:

  • Trasladar al afectado a un lugar con sombra, fresco y tranquilo
  • Mantener la cabeza alta
  • Mojar su ropa o  ponerle hielo para disminuir su temperatura
  • Hidratar constantemente al afectado
  • Si es necesario, pedir ayuda médica

Como prevenir una ola de calor

Para disminuir el efecto de estas extremas temperaturas, se deben tener una serie de consejos:

  • Aumentar la ingesta de líquidos, si esperar a tener sed. Son recomendables las bebidas isotónicas
  • Evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína, ya que estas bebidas ayudan a la pérdida de líquidos corporales.
  • Evitar comidas copiosas y tomar mucha fruta y verdura
  • No exponerse al sol mucho tiempo
  • Reducir la actividad física y descansar con frecuencia a la sombra
  • Usar ropa ligera y holgada
  • Intentar estar en lugares aireados o acondicionados
  • Estar pendientes de niños, ancianos y enfermos

¿Pero que es realmente un golpe de calor?

Aparece cuando el organismo pierde el control de la temperatura corporal, que sube por encima de los 40,5 ºC, provocando daño en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad.

El golpe de calor puede o no asociarse al ejercicio. Es típico diagnosticarse en adultos jóvenes y sanos que hacen ejercicio con temperaturas o humedades ambientales superiores a las normales.

Se caracteriza por reducción o cese de la sudoración (síntoma precoz), cefalea, mareo, confusión, taquicardia, piel caliente y seca, inconsciencia y convulsiones. Entre las complicaciones que puede provocar se incluyen síndrome de distres respiratorio del adulto, fallo renal, fallo hepático y coagulación intravascular diseminada.

Los ancianos son más susceptibles de padecer un suceso relacionado con el calor debido a los cambios intrínsecos en su sistema regulatorio y a la interacción que provoca la mayor toma de medicamentos con la homeostasis.

Olas de calor más importantes

Europa, 2003

La ola de calor del 2003 fue una de las más importantes para los europeos. Se registraron temperaturas extremas en el sur de Europa, con valores tales como los 47,8ºC en Alicante (España), o los 39,8ºC en París (Francia).

Esta ola de calor causó la muerte de 14.802 personas entre el 1 y el 15 de agosto.

España, 1994

Durante la última semana de junio y la primera de julio, en España, especialmente en la región mediterránea, las temperaturas fueron muy elevadas, como por ejemplo las que hubo en Murcia (47,2ºC) o en Alicante (41,4ºC).

Chile, 2017

Entre los días 25 y 27 de enero, Chile vivió una de sus peores olas de calor de la historia. En las ciudades de Quillón y Cauquenes, los valores se aproximaron mucho a los 45ºC.

India, 2015

En el mes de mayo, durante el inicio de la estación seca en la India hubo temperaturas extremas de más de 47ºC, que llevaron a la muerte a más de 2.100 personas hasta el día 31 del mes.

Tornados – ¡Alucinantes masas de aire!

Sin duda los tornados son de los fenómenos naturales más atractivos y asombrosos de ver, pero claro, sabemos de sobra los destrozos que pueden hacer y como pueden convertirse en catástrofes en poco tiempo. Aquí encontrarás como se forman y otras características de estas tempestades.

¿Que es un tornado?

Un tornado es una violenta columna de masa de aire que tienen una alta velocidad angular. Este fenómeno tiene su base en la superficie terrestre y su extremo superior acaba en una nube cumulonimbos o en un cúmulos, ambas nubes de desarrollo vertical y con una fuerte relación con las precipitaciones.

Aunque sea poco extenso y de poca duración, es considerado el fenómeno atmosférico más denso enérgicamente de La Tierra,

¿Como se forman los tornados?

Para su formación se necesitan condiciones de inestabilidad y tormentas, como las severas tempestades llamadas “superceldas“. El viento que llega a la tormenta empieza a remolinarse y formar un embudo, donde empieza a girar incrementando su velocidad. Esto generará un área baja presión, que empezará a succionar más aires y objetos o personas que se encuentren a su paso.

Proceso de formación de un tornado
Formación de un tornado

Características de un tornado

La mayoría de los tornados cuentan con unos vientos que alcanzan velocidades entre 65 y 180 km/h. Tienen una anchura promedio de 75 metros de ancho, ¡casi un campo de fútbol! Estas tempestades avanzan a una velocidad de 20 o 40 millas por hora y su viento puede girar a más de 450 km/h, ocupar un radio de 2 km y seguir tocando el suelo a lo lago de más de 100 km de recorrido.

Pueden tener diferentes formas, anchura y tamaño, pero la gran mayoría de tornados se presentan como un embudo.

Tipos de tornados

Según el lugar, características y tamaños, nos podemos encontrar tornados de tres tipo:

Tornado de vórtice múltiple:

También llamado “multivórtice“, se producen cuando dos o más columnas de aire en movimiento giran entorno a un mismo centro. Este fenómeno multivórtice puede encontrarse en cualquier circulación de aire, pero normalmente se generan cuando hay un tornado intenso. No se debe confundir con el “tornado satélite”, que como su propio nombre indica, es un tornado débil que gira sobre el tornado principal, más grande y fuerte, ambos contenidos dentro del mismo mesociclón.

Tromba marina:

Se clasifican “tromba marina” a todos los tornados que se encuentren sobre el agua, además, estas pueden diferenciarse en tornádicas y no tornádicas.

Las trombas marinas no tornádicas son más comunes pero menos fuertes, ya que se forman en nubes cumulus congestus en aguas tropicales y subtropicales. Por otra parte las trombas marinas tornádicas son más intensas, y es que son prácticamente un “tornado sobre el agua”. Se forman de manera muy parecida a los tornados mesociclónicos e incluso pueden ser tornados terrestres que se hayan desplazado hasta el mar.

Tromba terrestre:

También llamado tornado no supercelular, es decir tornados que no están asociados a un mesociclón. Se puede decir que es una tromba de agua no tornádica terrestre. Poseen poca fuerza destructora.

Los tornados y el efecto Colioris

La gran dimensión vertical proporciona a los tornados el efecto Colioris, que es el responsable de la rotación ascendente hacia la izquierda en el hemisferio norte, como de la rotación descendente hacia la derecha en el hemisferio sur.

Cabe destacar que los tornados siempre empiezan girando de una manera anticiclónica, ya que están formados por una corriente vertical de aire frío y seco. La corriente de aire ascendente puede cambiar la dirección de rotación del tornado a ciclónica.

¿Qué hacer en caso de tornado?

Si avistas un tornado o has sido avisado por una alerta, deberías hacer estas cosas anes o durante este fenómeno se aproxima:

  • Preparar una estrategia o plan familiar.
  • Sintonizar la estación de radio gubernamental NOAA o su estación de televisión local, para tener la máxima información posible.
  • Estar pendientes de los cambios climáticos
  • Si estás en casa, alejarse de las ventanas o si tienes sótano, acampar allí.

Pero… ¿y si me encuentro al aire libre? En ese caso deberías:

  • Si tienes el coche cerca, dirigirte con él a un lugar seguro.
  • No situarse debajo de un puente, usted estaría más seguro si se acuesta en un área plana que este a un nivel bajo.
  • Tener cuidado con los escombros u objetos que este fenómeno pueda lanzar.

Señales típicas de tornados

  • Cielos oscuros e incluso de color verdoso
  • Un ruidoso rugido
  • Una gran nube oscura y baja con movimiento circular
  • Granizo grande

Imágenes de tornados

Algunas fotografías sobre tornados o trombas marinas o terrestres:

Tromba marina delgada entre dos barcos

Tornado gris y grueso

tornado embudo arbol

Huracanes – ¿como se forman? Consecuencias y más

Los huracanes traen consigo fuertes vientos, inundaciones y tornados. Este fenómeno natural se puede convertir en una catástrofe fácilmente. Pero ¿que es un huracán?

¿Que es un huracán?

Su nombre científico es ciclón tropical, y es considerada una de las tormentas más grandes y peligrosas del mundo. La gente suele llamar a los huracanes por su lugar de procedencia.

Cabe destacar que solo los ciclones tropicales producidos en los océanos Pacífico y Atlántico son considerados huracanes. Existen numerosos factores que influyen en la aparición de un huracán.

¿Como se forman los huracanes?

Los ciclones tropicales se forman sobre los océanos de agua templada en el ecuador, ya que usan como combustible el aire cálido y húmedo.

Este aire cálido y húmedo se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano, estas bajas presiones normalmente están acompañadas por actividad lluviosa y eléctrica. Este aire cuando sube bastante se enfría y el agua sube en forma de vapor, entonces se forman nubes que giran y crecen gracias al calor del océano.

Estas tormentas pueden girar en una o en otra dirección según su lugar de formación. Si se forma en el norte del ecuador el huracán girará hacia la derecha, las que se formen en el sur, girarán hacia la izquierda.

¿Por que giran en distintas direcciones?

Gracias a la rotación de la Tierra que induce la llamada fuerza de Coriolis, que desvía los vientos hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Tipos de huracanes

Según la región los  habitantes llaman a este fenómeno de diferentes maneras. Por ejemplo en el Océano Índico y en el Mar de Japón lo llaman Tifón, en Filipinas “baguio” y en Australia “willy-willy“.

Científicamente, según la velocidad de sus vientos podemos clasificar a los ciclones tropicales con tres nombres:

  • Depresión tropical: cuando la velocidad máxima de los vientos esta por debajo o alcanza los 60 km/h.
  • Tormenta tropical: cuando la velocidad máxima del viento a nivel del mar sobrepasa los 60 km/h pero no supera los 120 km/h.
  • Huracán: los vientos superan los 120 km/h.

Estructura de un huracán

El tamaño medio de un huracán es de 480 km, eso sí, contra mayor superficie ocupe no significa que tenga más intensidad. Las partes más importantes de las que se componen los huracanes son:

  • Bandas nubosas: son bandas de nubes en espiral que provocan lluvias, pueden extenderse varios kilómetros del centro. Estas bandas están rodeadas por densas capas de cumulonimbos pueden medir 450 kilómtros de longitud.
  • Pared del ojo: es una densa pared de cumulonimbos que rodea el ojo, aquí se registran los vientos más fuertes del huracán e incluso se pueden originar tornados.
  • Ojo: esta zona suele estar calmada, se extiende desde el nivel del mar hasta los niveles altos de la atmósfera. En el ojo se destaca la ausencia de nubes debido a los movimientos descendentes (subsidencia). Para tomar datos sobre los ciclones tropicales, los “cazadores de huracanes” toman el riesgo de llegar hasta el ojo.
Imagen de un ciclón tropical, estructuras de un huracán
Imagen en la que se puede apreciar la estructura de un ciclón tropical

Principales causas de un huracán

Existen varias situaciones y factores que hacen más factible la aparición de ciclones tropicales:

  • Temperaturas cálidas oceánicas: al menos 26 ºC, a esta temperatura, el agua del océano se evapora lo suficientemente rápido para que se forme un huracán y se generen vientos y lluvias.
  • Un disturbio atmosférico preexistente                                                              
  • Humedad: el huracán utiliza la energía de evaporación como combustible, para ello, es necesario mucha humedad. Es por eso que los huracanes se forman en el mar.
  • Viento: se necesitan unos vientos débiles altos que no cambien mucho de dirección y velocidad, es decir, se necesitan vientos estables, sobre todo en los niveles altos de la atmósfera para que no se interrumpa el ciclo.
  • Giro: evidentemente se necesita de la rotación de la tierra para que este fenómeno empiece a girar, hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Fenómenos y efectos ligados a un huracán

Estos son los riesgos relacionados con ciclones tropicales:

  • Marejada: es un domo de agua  de una anchura de 80 – 160 kilómetros. Este domo combinado con la marea pueden originar la marea de tormenta, que puede incrementar el nivel del agua entorno a unos 5 metros. Esto puede causar inundaciones en zonas costeras. Este fenómeno esta relacionado con la intensidad de los ciclones y de la placa continental. Si la costa es demasiado plana los efectos de la marejada pueden ser devastadores.
  • Vientos fuertes: los fuertes vientos originados por los ciclones pueden ser destructores en las zonas donde el huracán afecte directamente. Si el huracán es de categoría 5, es decir, sus vientos superan la velocidad de 250 km/h, habría que desalojar la población de inmediato.
  • lluvias fuertes: un ciclón tropical normalmente genera entre 150 y 300 mm de lluvia o más, causando deslizamientos, derrumbes e inundaciones. Estas lluvias están relacionadas con huracanes que se mueven lentamente (menos de 16 km/h)
  • Tornados: este fenómeno puede ocurrir en cualquier parte de las bandas, pero usualmente se generan en el cuadrante derecho del ciclón y en un radio de 240 km a partir de la costa.
Destrozos por parte de un huracán
Consecuencias por vientos fuertes huracanados

Regiones frecuentes de huracanes

Estas catástrofes naturales aparecen en unas zonas determinadas del mundo con mayor frecuencia que en otras, los habitantes de estos lugares deben ser precavidos y saber que hacer en caso de huracán. ¿Donde hay más huracanes?

  • Norte de la cuenca del Atlántico: compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar del Caribe. Un país muy afectado en esta zona es Costa Rica. Los huracanes más famosos de esta zona son el Katrina, Mitch o Gilbert.
  • Norte del océano Índico: es la zona donde se producen menos ciclones tropicales, pero sus efectos devastadores los han sufrido países como Bangladesh.                                                                                             
  • Noreste de la Cuenca del Pacífico: es  la región más densa y segunda más activa del planeta. México y Hawaii han comprobado los terribles efectos de estos fenómenos.
  • Noroeste de la Cuenca del Pacífico: es el lugar donde se forman más huracanes en el mundo, con un promedio de 26 tormentas tropicales y 15 tifones al año. Las Islas Filipinas son las afectadas en esta zona.
  • Suroeste del océano Índico: la actividad tropical en esta zona lo sufren países como Madagascar, Mozambique, Islas Mauricio y Kenia.
  • Suroeste de la Cuenca Indo-Australiana: los picos de actividad se dan entre enero y febrero.
  • Cuenca suroeste Australiana del Pacífico: la actividad aparece en octubre y termina en mayo.

Huracanes más devastadores de la historia

Atendiendo a los heridos, el Gran Huracán de 1870, también conocido huracán “San Calixto”, es el que más muertes ha ocasionado 22.000.

También cabe mencionar el huracán Sandy, ocurrió en 2012, que tiene el record de tener 1.520 km de diámetro. El más rápido avanzo a unos 110 km/h y fue el Gran Ciclón Tropical de Nueva Inglaterra (1938). El más duradero, duró con una fuerte tormenta 28 días y fue el de San Ciriaco (1899).

Sin duda el que más daño, económicamente hablando, produjo, fue el Huracán Katrina, en la Ciudad de Nueva Orleans se cuantificaron 108.000 millones de dólares en daños materiales y 1.800 personas muertas.

Huracán Catarina el 6 de marzo de 2004
Huracán Catarina el 6 de Marzo de 2004

Tormenta Solar – Efectos, causas, peligros

Las tormentas solares no suelen notarse en nuestro día a día, eso no quita que, si una gran tormenta solar alcanza La Tierra, podría provocar un gran apagón del que no estemos preparados, pero ¿cual es la definición de tormenta solar? ¿que efectos producen las tormentas solares?

¿Que es una tormenta solar?

La tormenta solar es un suceso en el que la intensa actividad del sol, genera partículas muy energéticas que interfieren en el campo magnético de nuestro planeta. Estas partículas procedentes del sol pueden dañar a los satélites que orbitan La Tierra. Debido a la distancia que hay entre nuestro planeta y la estrella del sistema solar, se piensa que no pueden causar grandes daños, pero en ocasiones las tormentas solares son muy peligrosas.

¿Que provoca una tormenta solar?

Estas tormentas son causadas por erupciones solares o por eyecciones de masa coronaria, estos fenómenos generan un viento solar que es dirigido hacia La Tierra.

El origen de estas tormentas solares está en el plasma solar, compuesto por protones y electrones. Todo comienza gracias a la rotación del sol que es contraria a la de nuestro planeta, es decir, no va en consonancia, algunas superficies de nuestra estrella como sus polos, giran más rápida que otras como el ecuador. A esto se le conoce como “rotación diferencial”, que genera una descompensación en el campo magnético del sol, provocando una eyección de masa coronaria o una erupción solar. Cada once años estas descompensaciones alcanzan un punto álgido, produciendo incluso manchas solares, de esta forma llegará más plasma solar a la superficie terrestre. Las próximas tormentas solares pueden aparecer a finales del 2019, ya que el último ciclo de once años fue en 2008.

Principales consecuencias de una tormenta solar

Este tipo de tormentas generadas por el sol pueden provocar diversos problemas en nuestro planeta o civilización a causa de llamaradas y radiaciones solares:

  • Problemas con los satélites: este fenómeno solar puede causar dificultades en el funcionamientos de estos artilugios, lo más común es una alteración de sus órbitas, también el comportamiento del equipo electrónico puede volverse erróneo. Estos factores son debido a la expansión de las capas de la atmósfera y su ionización.
  • Peligro para los astronautas: estas radiaciones pueden provocar daños en los astronautas y sus aparatos electrónicos.
  • Interrupción del fluido eléctrico: sobre todo en grandes sistemas compuestos por la interconexión de múltiples redes de distribución.
  • Otros problemas: este evento ocasiona inconvenientes en radares, televisión, señales de radio, teléfonos celulares.
Estas torres de comunicación pueden verse afectadas por radiaciones electromagnéticas
Torre de comunicación

Efectos de una tormenta solar en humanos

Las ondas de fotones y las intensas llamaradas producen efectos en nuestro organismo, a nivel físico celular experimentamos como el cuerpo se calienta produciendo una serie de bochornos.

Estas radiaciones pueden despertar nuestros sentimientos y emociones de tristeza y dolor sin saber por qué. Todo esto por la energía de frecuencia más alta que producen las ondas del sol. Algunos síntomas que podemos experimentar en nuestra anatomía son: ansiedad, preocupación, nerviosismo, mareos, inestabilidad, agotamiento y palpitaciones en el corazón entre otros.

Etapas de una tormenta solar

Este evento solar se divide en tres etapas:

  • Erupción solar: tarda en llegar a la Tierra unos 8 minutos, la radiación electromagnética puede provocar interferencias en las comunicaciones. Esta erupción altera las órbitas de los satélites y los hace caer a la superficie terrestre.
  • Tormenta de radiación: una multitud de radiaciones llegan a la atmósfera, dañando circuitos eléctricos e incluso personas.
  • Eyección de masa coronal: una onda muy peligrosa que puede interferir las comunicaciones de cualquier parte del planeta. Si está orientada hacia el norte, rebotará en la magnetosfera.

GIF de una tormenta solar

Gif de una tormenta solar
En este GIF podemos observar una eyección coronal

 

 

Meteoritos – Descubre este fenómeno

Todos sabemos que un impacto de un meteorito lo suficientemente grande puede acabar con La Tierra. Pero, ¿que es un meteorito?

¿Que es un meteorito?

Se considera meteorito a todo meteroide (procedente del espacio exterior) que sobrepase la atmósfera sin desintegrarse por completo. La luminosidad que dejan al desintegrarse se denomina meteoro.

El meteoro o destello lumínico se produce a causa de la incandescencia temporal sufrida por el meteroide gracias a la presión del choque. Dicho destello suele ocurrir en alturas entre los 80 y 110 kilómetros de altura en relación con la superficie terrestre.

¿Que contienen los meteoritos?

Los meteoritos se pueden clasificar según su contenido:

  • Meteorito pedregoso: está compuesto por rocas y por los minerales de silicato; aerolito o litito
  • Meteorito metálico: compuesto por hierro-níquel; siderito
  • Meteorito pedregoso-metálico: contienen tanto material rocoso como metálico; litosiderito

Tipos de meteoritos

A continuación una clasificación en cuanto a los porcentajes de caída en La Tierra:

  • Alrededor de un 86% de los meteoritos que caen en la Tierra son condritas, que tienen partículas redondas compuestas de minerales de silicato. Las condritas contienen, en menor parte, cantidades de materia orgánica, como aminoácidos o granos presolares. Las condritas se consideran como uno de los materiales más antiguos del Sistema Solar.
  • Aproximadamente un  8% de los meteroides que caen en nuestro planeta son acondritas, materiales antiguos que se consideran el material cristal de los asteroides, algunas acondritas tienen apariencia de roca ígnea.
  • Las meteoritos metálicos conforman el 5% de meteoritos que caen en la tierra, y se cree que proceden de asteroides que en un anterior tiempo estuvieron fundidos como un solo asteroide.
  • El 1 % restante lo componen los pedregoso-metálicos, una mezcla de hierro-níquel con minerales de silicato.

¿Cual es la diferencia entre un meteorito y un asteroide?

Primeramente, ¿qué es un asteroide? Es un cuerpo rocoso, con un tamaño inferior al de un planeta pero superior al de un meteorito. Puede ser carbonáceo o metálico. En conclusión la diferencia entre estos dos cuerpos es el tamaño.

Según donde se sitúen los asteroides en el sistema solar se pueden clasificar como:

  • Cinturón de asteroides, los que orbitan entre Marte y Júpiter
  • NEA (asteroides cercanos a la Tierra)
  • Troyanos, los que orbitan por Júpiter
  • Centauros, son los que se encuentran por la parte externa del sistema solar
  • Asteroides coorbitantes de la Tierra

Impacto de meteoritos

Aunque la gran mayoria de meteroides se desintegre al chocar con la atmósfera, se estima que cada año, caen 100 meteoritos en la Tierra. Eso sí, casi nunca son más grandes que una pelota de fútbol. Solo unos 5 son recuperados e investigados. La gran mayoría crean pequeños hoyos, ya que caen a una velocidad terminal, solo unos pocos pueden producir cráteres.

Los impactos de meteoritos más importantes contra la Tierra

Los meteoritos grandes si llegan con una buena velocidad y logran no ser destruidos por la atmósfera de la Tierra, pueden causar grandes destrozos y cráteres devastadores.

Por ejemplo, el cráter más grande tiene unas dimensiones de 480000 metros de diámetro. Fue hallado en la Antártida en 2006, pero se estima que el impacto de aquel meteoro sucedió hace 250 millones de años.

En Rusia un impacto de un meteorito en la región de Cheliabinks, en los montes Urales, causó más de 500 heridos, el mayor daño en humanos producido por un cuerpo celeste. Lo curioso es que ese mismo día, el 15 de febrero de 2013, un asteroide paso a 27860 km de La Tierra, y fue registrado como la mayor aproximación de un cuerpo cósmico a nuestro planeta.

Asteroide grande gris en el espacio exterior
Asteroide en el espacio sideral

Erupción volcánica – Volcanes, causas, consecuencias…

A casi todos nos apasiona o nos asombra el ver lava  saliendo de un volcán, pero también sabemos lo peligroso que es. En este artículo conocerás los efectos y causas que traen una erupción volcánica, pero antes

¿Que es una erupción volcánica?

Un volcán es una estructura geológica por la que emergen gases, rocas fundidas y otras materias orgánicas. Entonces una erupción volcánica es una fuerte emisión en la superficie terrestre de materia orgánica procedente del interior de un volcán, se considera un desastre natural, cuando el volcán se encuentra en un área poblada.

Según su actividad, los volcanes se pueden clasificar en dos tipos:

  • Volcanes activos: manifiestan actividad eruptiva o volcánica
  • Volcanes extintos: no presentan actividad, pero en cualquier momento pueden producir una erupción

Características de la erupción de un volcán

Las erupciones de un volcán suceden por una subida de temperatura del magma que se ubica en el interior del manto terrestre, lo cual ocasiona la expulsión violenta de lava y se produce la erupción.

Las erupciones volcánicas no cumplen ningún patrón en el tiempo, es decir, no hay ningún método para prevenir la expulsión de lava, ya que es impredecible. Eso sí, suelen venir precedidas de movimientos sísmicos o por la emisión de fumarolas. La violencia de la explosión depende del grado de acidez de la lava y su riqueza en gases oclusos.

¿Que emiten los volcanes? sobre todo lava, gases venenosos, materia orgánica y rocas y cenizas, que pueden llegar a caer a kilómetros más lejos del volcán debido a la fuerza de la expulsión.

Tipos de erupciones volcanicas

A continuación una clasificación de los varios tipos de erupciones volcánicas que podemos encontrar en la superficie de nuestro planeta:

Erupción magmática: durante la descompresión explosiva, gracias a la liberación de gas, se producen rocas sedimentarias clásticas juveniles. Tipos de erupciones magmática:

  • Erupcion hawaiana: Es una erupción de poca violencia, que se caracteriza por expulsar lava líquida de composición basáltica,        es decir con un bajo contenido en gases. Este tipo de lava posee muy poca viscosidad y tienen gran movilidad, es por eso que se desliza con facilidad por la ladera del cráter.
  • Erupción estromboliana: Se caracteriza por provocar violentas explosiones de gases, formando una nube densa que causará una lluvia de piroclastos. La erupción es permanente, aunque de vez en cuando se producen coladas de lava.
  • Erupción vulcaniana: su nombre proviene del volcán Vulcano en las islas italianas de Lípari. El magma se desprende en grandes cantidades y se consolida muy rápido. Entonces la lava al salir al exterior se solidifica rápidamente, tapando la chimenea del volcán. La presión de los gases atrapados en el interior aumenta y posteriormente los materiales son expulsados de manera muy violenta.
  • Erupción pliniana o vesubiana: Estas erupciones magmáticas son las más violentas, debido al carácter ácido del magma y el alto contenido de gases. Las columnas eruptivas alcanzan una altitud mayor a los 30 kilómetros y la emisión de materiales puede afectar incluso a la temperatura del planeta.
  • Erupción peleana: su nombre viene de la erupción del Monte Pelée en Martinica en 1902. Estas erupciones son violentas e intermitentes. La viscosidad de la lava obstruye la chimenea del volcán y pueden producirse cúpulas.
  • Erupción krakatoana: su nombre viene de la gran explosión de la erupción del volcán Krakatoa, que originó grandes maremotos. Se produce cuando la lava ascendente es muy viscosa y la temperatura es baja.

Erupciones freatomagmáticas: en este tipo de erupciones volcánicas, el contenido es expulsado al exterior como consecuencia de una contracción térmica, producida cuando el magma entra en contacto con el agua. Hay tres tipos de erupciones freatomagmáticas:

  • Erupción surtseyana o hidrovolcánica: su nombre viene de la erupción volcánica en isla de Surtsey de Islandia en 1963. Se da en agua poco profundas cuando la lava entra encontacto con el agua.
  • Erupción submarina: las erupciones submarinas son más frecuentes que los volcanes que emergen en la superficie terrestre. Lo que pasa es que los efectos y las emisiones de gases que producen un volcán submarino no son vistas en la superficie del mar.
  • Erupción subglacial: se producen por el contacto entre la lava y el hielo, frecuentemente se originan bajo un glaciar.

Erupciones freáticas: una erupción freática se produce cuando el magma de un volcán, en extremas temperaturas, contacta con el suelo o con el agua. Evaporándose rápidamente causando una explosión de vapor, ceniza e incluso rocas.

Efectos de los volcanes

A lo largo de la historia han sucedido bastantes erupciones volcánicas que han supuesto desastres naturales a niveles como destruir una ciudad. El caso más famoso es el de la antigua ciudad romana, Pompeya, que quedo sepultada bajo la lava y materiales que expulsó en el año 79 d. C.

Los flujos de lava destruyen todo lo que tocan a su paso, además son artífices de numerosos incendios. Otro efecto producido por una erupción volcánica es la emisión de cenizas, la cual obstruye la visibilidad de los aviones.

Otra pregunta muy común es ¿que efectos produce una erupción volcánica en la salud del ser humano? Principalmente es la ceniza el componente que más daños causa en el ser humano. Las cenizas atacan sobre todo al aparato respiratorio, la piel y los ojos, produciendo asma, conjuntivitis y otras enfermedades relacionadas.

Causas de las erupciones volcánicas

¿Que causa una erupción volcánica? este fenómeno natural está asociado al movimiento de las placas tectónicas, que se encuentran por debajo de la litosfera. Estas placas tectónicas chocan entre sí, fundiéndose para originar el magma. Luego el magma asciende a la superficie y arrastra materia orgánica a la vez que la funde, que sumada a la emisión de gases, originan una explosión.

Imágenes relacionadas con erupciones volcánicas

Lava fluida y rocas magmáticas
Lava fluida
Magma al impactar con el agua
Magma al impactar con el agua
El Teide, España. Volcan inactivo
El Teide, España. Volcán inactivo

Erupción límnica – Curioso desastre natural

Este fenómeno natural, también llamado como “el fenómeno del lago explosivo” no es muy común, de hecho, solo ha sido observado dos veces.

La primera de ellas en  el Lago Monoun, en Camerún en 1984, que causó la muerte de 37 personas que convivían en los alrededores del lago. El segundo caso, mucho más mortal, fue en el Lago Nyos, en Camerún también, esta erupción límnica ocurrio en 1886 y liberó más de 80 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono, matando alrededor de 1800 personas por asfixia.

¿Que es una erupción límnica?

Es una catástrofe natural, en la que el dióxido de carbono erupciona desde las profundidades de un lago, provocando la asfixia de seres humanos y diferentes animales. Esta erupción puede provocar tsunamis si el dióxido de carbono al subir desplaza agua.

Las características de cualquier lago para que se produzcan erupciones límnicas son:

  • Una alta concentración de dióxido de carbono en el agua
  • Cercanía entre el lago y áreas de actividad volcánica

Consecuencias de una erupción límnica

Después de la erupción, se origina una gran nube de dióxido de carbono que se desplaza por los alrededores del lago. Entonces el dióxido de carbono al ser más denso que el aire, lo desplaza hacia arriba, causando una asfixia en los seres vivos que se encuentren en el área.

Imagen de una erupción límnica

Erupción límnica desprendiendo dióxido de carbono

Desastres naturales – tipos y más

Seguro que has visto películas sobre desastres naturales y habrás alucinado con estos fenómenos. Aquí encontrarás toda esa información de estos alucinantes y peligrosos acontecimientos.

¿Que se considera desastre natural?

La definición de desastre natural o catástrofe natural hace referencia a las grandes pérdidas de vidas humanas y de materiales, recursos, etc. Estas pérdidas son ocasionadas por fenómenos naturales, como puede ser un tornado.

No obstante, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), afirma que los desastres no son naturales, sino que es la falta de acción del ser humano la que convierte un fenómeno natural en un desastre natural. Por ejemplo, un tornado en mitad del océano no puede considerarse como desastre, ya que no afecta a nadie.

Clasificación de los diferentes tipos de desastres naturales

Erupciones
Erupción límnica Erupción volcánica
Erupción límnica en Nueva Zelanda Erupción volcánica desde vista aérea
Fenómenos espaciales
Impacto de meteorito Tormenta solar
Asteroide aproximándose a La Tierra, uno de los peores desastres naturales Tormenta solar
Fenómenos atmosféricos
Huracán Tornado
Huracán visto desde un satélite Tornado solitario
Ola de calor Simún
Desierto cálido con carretera Simún en desierto de arena
Sequía Tromba de agua
Suelo seco y agrietado por culpa de la sequía Tromba de agua al lado de un pueblo
Ventisca Granizo
Ventisca en montaña nevada Tormenta de granizo en una selva
Tormenta eléctrica Tormenta de arena
Tormenta eléctrica en la noche Tormenta de arena sobre edificio
Incendios forestales

Incendio forestal arrasando un bosque

Inundaciones

Inundación en ciudad

Movimientos de masa
Avalancha Deslizamiento de tierra
Avalancha de rocas y nieve

 

Terremoto

Tsunami

Consecuencias de los desastres naturales

Además de causar efectos devastadores, las catástrofes naturales afectan al desarrollo económico y humano del lugar damnificado, produciendo hambruna, pobreza, destrucción de infraestructuras e incluso un estancamiento tecnológico.

Es por eso que cada vez se crean más institutos en  diferentes regiones para realizar estudios y prevenir ante estos fenómenos. Además las Naciones Unidas, decretó el día internacional para la Reducción de los desastres, celebrado el segundo miércoles de octubre.

Catástrofes naturales más frecuentes en el mundo

En América del norte, Estados Unidos en gran parte, tienen protagonismo los huracanes y los tornados, destaca el huracán Katrina en 2005, que causó grandes destrozos en la zona costera oeste de EEUU. También podemos destacar la erupción del Monte Santa Helena en 1980 o la Tormenta de Hielo de 1998, afectando a Canadá también.

Desastre ocasionado por el Huracán Katrina
Destrozos del Huracán Katrina

En cambio en América del sur es más frecuente un terremoto, debido al movimiento de las placas tectónicas (Placa de Nazca o Placa del Caribe), destacan los terremotos de Haití en 2010, en Valdivia (Chile) en 1960 o el de México en 1985. También podemos destacar otros desastres naturales como el Huracán Mitch, en El Salvador y Honduras en 1998.