Tornados – ¡Alucinantes masas de aire!

Sin duda los tornados son de los fenómenos naturales más atractivos y asombrosos de ver, pero claro, sabemos de sobra los destrozos que pueden hacer y como pueden convertirse en catástrofes en poco tiempo. Aquí encontrarás como se forman y otras características de estas tempestades.

¿Que es un tornado?

Un tornado es una violenta columna de masa de aire que tienen una alta velocidad angular. Este fenómeno tiene su base en la superficie terrestre y su extremo superior acaba en una nube cumulonimbos o en un cúmulos, ambas nubes de desarrollo vertical y con una fuerte relación con las precipitaciones.

Aunque sea poco extenso y de poca duración, es considerado el fenómeno atmosférico más denso enérgicamente de La Tierra,

¿Como se forman los tornados?

Para su formación se necesitan condiciones de inestabilidad y tormentas, como las severas tempestades llamadas “superceldas“. El viento que llega a la tormenta empieza a remolinarse y formar un embudo, donde empieza a girar incrementando su velocidad. Esto generará un área baja presión, que empezará a succionar más aires y objetos o personas que se encuentren a su paso.

Proceso de formación de un tornado
Formación de un tornado

Características de un tornado

La mayoría de los tornados cuentan con unos vientos que alcanzan velocidades entre 65 y 180 km/h. Tienen una anchura promedio de 75 metros de ancho, ¡casi un campo de fútbol! Estas tempestades avanzan a una velocidad de 20 o 40 millas por hora y su viento puede girar a más de 450 km/h, ocupar un radio de 2 km y seguir tocando el suelo a lo lago de más de 100 km de recorrido.

Pueden tener diferentes formas, anchura y tamaño, pero la gran mayoría de tornados se presentan como un embudo.

Tipos de tornados

Según el lugar, características y tamaños, nos podemos encontrar tornados de tres tipo:

Tornado de vórtice múltiple:

También llamado “multivórtice“, se producen cuando dos o más columnas de aire en movimiento giran entorno a un mismo centro. Este fenómeno multivórtice puede encontrarse en cualquier circulación de aire, pero normalmente se generan cuando hay un tornado intenso. No se debe confundir con el “tornado satélite”, que como su propio nombre indica, es un tornado débil que gira sobre el tornado principal, más grande y fuerte, ambos contenidos dentro del mismo mesociclón.

Tromba marina:

Se clasifican “tromba marina” a todos los tornados que se encuentren sobre el agua, además, estas pueden diferenciarse en tornádicas y no tornádicas.

Las trombas marinas no tornádicas son más comunes pero menos fuertes, ya que se forman en nubes cumulus congestus en aguas tropicales y subtropicales. Por otra parte las trombas marinas tornádicas son más intensas, y es que son prácticamente un “tornado sobre el agua”. Se forman de manera muy parecida a los tornados mesociclónicos e incluso pueden ser tornados terrestres que se hayan desplazado hasta el mar.

Tromba terrestre:

También llamado tornado no supercelular, es decir tornados que no están asociados a un mesociclón. Se puede decir que es una tromba de agua no tornádica terrestre. Poseen poca fuerza destructora.

Los tornados y el efecto Colioris

La gran dimensión vertical proporciona a los tornados el efecto Colioris, que es el responsable de la rotación ascendente hacia la izquierda en el hemisferio norte, como de la rotación descendente hacia la derecha en el hemisferio sur.

Cabe destacar que los tornados siempre empiezan girando de una manera anticiclónica, ya que están formados por una corriente vertical de aire frío y seco. La corriente de aire ascendente puede cambiar la dirección de rotación del tornado a ciclónica.

¿Qué hacer en caso de tornado?

Si avistas un tornado o has sido avisado por una alerta, deberías hacer estas cosas anes o durante este fenómeno se aproxima:

  • Preparar una estrategia o plan familiar.
  • Sintonizar la estación de radio gubernamental NOAA o su estación de televisión local, para tener la máxima información posible.
  • Estar pendientes de los cambios climáticos
  • Si estás en casa, alejarse de las ventanas o si tienes sótano, acampar allí.

Pero… ¿y si me encuentro al aire libre? En ese caso deberías:

  • Si tienes el coche cerca, dirigirte con él a un lugar seguro.
  • No situarse debajo de un puente, usted estaría más seguro si se acuesta en un área plana que este a un nivel bajo.
  • Tener cuidado con los escombros u objetos que este fenómeno pueda lanzar.

Señales típicas de tornados

  • Cielos oscuros e incluso de color verdoso
  • Un ruidoso rugido
  • Una gran nube oscura y baja con movimiento circular
  • Granizo grande

Imágenes de tornados

Algunas fotografías sobre tornados o trombas marinas o terrestres:

Tromba marina delgada entre dos barcos

Tornado gris y grueso

tornado embudo arbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *