Archivo de la categoría: Nubes

Cirrocúmulos, una de las nubes más altas

¿Que son los cirrocúmulos?

Están clasificados como nubes altas ya que se encuentran en las capas más altas del cielo, suelen estar comprendidas entre los 6 y 12 kilómetros de altura respecto a la superficie terrestre, debido a esta altitud, estas nubes están compuestas por cristales de hielo.

¿Como se forman los cirrocúmulos?

Un cirrocúmulo se forma a partir de los cirros o cirroestratos, y de forma horizontal, en cuanto a estructura estas nubes están compuestas de ondas blancas y delgadas, además, al igual que las nubes de gran altura están hechas de cristales de hielo.

estas nubes se parecen mucho a los altocúmulos, para diferenciarnos nos basaremos en que los cirrocúmulos son más altos y no producen sombras.

Imágenes de cirrocúmulos

A continuación se les mostrará fotos de estas nubes de gran altura:

Cirrocúmulos extenso
Cirrocumulus extenso
Cirrocúmulos en paisaje rocoso y seco
Cirrocumulus en paisaje rocoso y seco

Cirroestratos – Curiosa nube alta

¿Que son los cirroestratos?

La definición de cirroestrato sería: Son nubes altas que se encuentran comprendidos entre 6 y 12 kilómetros de altura, como todas las nubes de gran altura están formadas por cristales de hielo. Estas nubes son altas y suelen cubrir una gran parte del cielo.

¿Que caracteriza a los cirroestratos?

Generalmente producen un efecto óptico llamado “halo”, al ser tenues, esa es su gran característica, además suelen aparecer con velos fibrosos blanquecinos. ¿Producen precipitaciones los cirroestratus? Si avistas un cirroestrato puede significar precipitación en forma de lluvia en 12 horas. Cabe destacar un cirroestrato solo anuncia posibles precipitaciones, nunca las produce.

Estas nubes se suelen confundir con los cirros, se pueden diferenciar en que los cirroestratos cubren una mayor parte de cielo.

¿Como diferenciar los cirroestratos de otras nubes?

Entre altoestratos: los cirroestratus no son lo suficientemente densas como para ocultar las sombras proyectadas en el suelo de los objetos, si esto ocurre, es que esta nube se ha convertido en un altoestrato.

Entre cirros, cúmulos y cirrocúmulos: la diferencia es que los cirroestratos no presentan estructuras como glóbulos ni gránulos.

Entre estratos: el color, los estratos son de un color grisáceos, mientras que esta nube alta cirrostratus es de color blanco.

Entre la calima:  las calimas son amarillentas o parduzcas.

Cirro estratos fibratus

Es un tipo de nube alta cirroestratus. Su nombre proviene del latín y significa “fibroso”, se forman gracias a vientos fuertes y continuos a gran altura. Estas nubes altas anuncian precipitaciones pero nunca las produce.

Cirroestratus nebulosus

Es el otro tipo de cirroestrato más común. Su nombre deriva del latín, que significa “lleno de vapor, oscuro”. No tiene rasgos característicos ya que es uniforme.

Imágenes de cirroestratos

A continuación algunas fotos de cirrostratus:

 

imagen de cirroestratos
Cirrostratus
Cirroestratos con halo y un río
Cirroestrato con halo

Nube alta cirroestratos

Cirros, descubre esta peculiar nube

Los cirros  o cirrus son una de las nubes más altas del planeta, están por encima de los 5 kilómetros por encima de la superficie terrestre, aunque suelen situarse entre unos 8 y 12 kilómetros.

Un avión puede atravesar estas nubes y deformarlas, provocando turbulencias en los pasajeros.

¿Que es y como son los cirros?

Es un tipo de nube formado por cristales de hielo, ya que se encuentran a una temperatura de 40 grados bajo cero, estas nubes forman velos o bandas llamadas cirroestratos, además aveces la convección a grandes alturas puede provocar otra forma de cirros, los cirrocúmulos que son un tipo de nubes de desarrollo vertical. También cabe destacar el cirrus uncinus, se trata de un cirro en forma de “coma” “,” y nos indican una turbulencia de alto nivel.

Cirros uncinus
Cirrus uncinus

Además del cirrus uncinus, hay varios tipos de cirros como:

  • Cirrus castellanus
  • Cirrus floccus
  • Cirrus fibratos
  • Cirrus spissatus

Los cirros o cirrus tienen la función de reflejar la luz del sol  o de atrapar calor, lo que nos dice que tienen importancia en el estado del tiempo. Estas altas nubes suelen tener una apariencia delgada y fibrosa.

Los cirros y el tiempo

Al ver esta delgada nube cualquiera piensa si producen precipitaciones ,pero si ves en el cielo una gran cantidad de nubes cirrus, te están indicando que una perturbación en las capas altas de la atmósfera se aproxima, también pueden ser remanentes de una tormenta, pero si ves grandes capas de cirros y cirroestratos lo mejor que puedes hacer es irte de allí porque suelen ser signo de huracán o tifón.

Imágenes de cirros

Los cirrus pueden tener formas peculiares, como el cirro uncinus, pero la gran mayoría se presentan de una manera fibrosa. A continuación les mostraremos fotos de cirrus:

Cirros común cielo azulado
Cirrus común
Cirros en cielo azulado despejado
Cirrus en cielo azulado
Cirrus con forma peculiar en cielo azulón
Cirrus peculiar, curioso

Cúmulos – Descubra esta nube vertical

Los cúmulos no se clasifica por altura, ya que son consideradas nubes de desarrollo vertical. Aún así suelen situarse por de bajo de los 2 kilómetros de altitud.

¿Como son los cúmulos?

El aspecto de este tipo de nube de desarrollo vertical es algodonoso y con los bordes francamente definidos. Dependiendo de algunos factores atmosféricos, los cúmulos pueden ser precursores de otro tipo de nube de desarrollo vertical, los cumulonimbos, ambos de la categoría cumuliformes.

Estas nubes, aunque suelan situarse por debajo de los 2000 metros, se suelen formar desde los 500 metros hasta los 6000 metros, de una forma esparcida en paquetes formados por convección.

Los cúmulos y el tiempo

Los cúmulos intensos están asociados a fenómenos severos como granizo, tornados y trombas de agua. En épocas calurosas como el verano, es cuando estas nubes aparecen con más frecuencia, además también suelen formarse en tiempos de anticiclón, si un cúmulo crece y se convierte en un cumulonimbo, puede generar lluvias o tormentas.

Imágenes de cúmulos

A continuación se les mostrará algunas fotos de esta nube de desarrollo vertical:

Cúmulos en grupo
Cúmulus común
Cúmulos grande en baja altitud
Cúmulos bajo

Altocúmulos – curiosa nube de media altura

Si miramos al cielo, podemos ver estas nubes de media altura llamadas altocúmulos o altocumulus , suelen situarse a distancias entre los 2500 – 6000 metros de altura conforme a la superficie terrestre. Estas nubes de media altitud están formadas por pequeñas gotas de agua y en menor parte, por cristales de hielo.

¿Como son y que indican los altocúmulos?

Se caracterizan por tener capas de ondas, con forma abigarrada de color blanco o grisáceo, estas nubes de media altura suelen indicar la llegada de un frente frío, pero si se presencian en una mañana calurosa, pueden indicar una tormenta en la tarde.

Hay una especie de altocúmulo llamado “altocúmulus castellanus” (también llamado “imponente”), que si los avistamos nos indican el desarrollo de tempestades de truenos.

También hay otros tipos de altocúmulo como:

  • El altocúmulus caballa: con una apariencia más transparente, ya que sus gotas son más ligeras y suelen presentarse en cielos despejados.
  • El altocúmulus floccus: tienen forma de copo o de algodón, este tipo de altocúmulo se forma en temperaturas entorno a los -10º.

Imágenes de altocúmulos

A continuación les mostraremos fotos de estas nubes de media altura:

Altocúmulos en la playa
Altocumulus en la playa
Altocúmulos oscuros
Altocumulus oscuros

Altoestratos – Investigue sobre este tipo de nube

Los altoestratos se sitúan entre los 2 a 5 kilómetros de altitud, y son consideradas nube de media altura, están formadas por pequeñas gotas de  agua y en menor medida por cristales de hielo. Se suelen encontrar sobre grandes áreas.

¿Como son los altoestratos y por que son causados?

Se caracterizan por ser una gran lámina uniforme normalmente de color grisáceo. Son más oscuras que los cirroestratos, pero más claras que los nimboestratos. Otra característica es que no producen halos.

Los altoestratos son causados por grandes masas de aire, que ascienden  y después se condensan.

Estas nubes de media altura son peligrosas para la aeronavegación, ya que pueden causar una gran acumulación de hielo sobre aeronaves.

Imágenes de altoestratos

A continuación les mostraremos fotos de algunos altostratus:

Altoestratos en un paisaje medieval
Altostratus
Altoestratos en un paisaje rocoso montañoso
Altoestratus

 

 

Nimboestratos – Aprenda sobre este tipo de nube

¿Que es un nimboestrato?

Los nimboestratos son nubes conformadas por capas uniformes, normalmente de color gris oscuro, este tipo de nube bloquea totalmente el paso de la luz solar.

¿ A que altura se encuentran los nimboestratos?

Este tipo de nube puede clasificarse, tanto para nubes de media altura, como para nubes de baja altura, aunque normalmente su base se sitúa unos 2000 metros.

¿Los nimbestratus producen precipitaciones?

Esta nube de baja altura siempre precipitan, suelen ser lluvias continuas, pero no muy intensas, en cambio las nubes de tipo convectivo, que siempre están asociadas a tormentas.

Imágenes de nimboestratos

A continuación les mostráremos fotos de este tipo de nube:

imagen de Nimboestratos común en cielo azul claro
Nimbostratus común
Nimboestratos parecido a un cúmulo
Nimbostratus

Estratos – Descubre esta curiosa nube

Los estratos se clasifican como nubes bajas o de baja altura, ya que se sitúan entre la superficie terrestre y 2000 metros.

Apariencia y tiempo que indican

Estas nubes de baja altitud se caracterizan por tener capas horizontales y una base uniformes, lo contrario a las nubes convectivas, suelen ser de color grisáceo.

Estas nubes normalmente, se transforman, en niebla o llovizna, sobre todo si se encuentran a muy baja altura,  a los estratos es frecuente verlos acompañados de una precipitación de nimboestratos.

Imágenes de estratos

A continuación se les mostrará algunas fotos sobre este tipo de nube:

Estratos en montaña
Nubes por debajo de la cima de una montaña
Estratos rodeando una montaña con el cielo rosa
Stratus rodeando una montaña

 

 

Estratocúmulos – Todo lo que necesitas saber

Estas nubes se sitúan en una altura inferior a los 2500 metros conforme al la superficie terrestre y están clasificadas como nubes de baja altura.

¿Que son los estratocúmulos?

Son nubes caracterizadas por ser grandes masas oscuras redondeadas, que normalmente se ven en grupos. Suelen confundirse con los altocúmulos, se diferencian en que un estratocúmulo es más grande que un altocúmulo.

Formación y tiempo al que se asocian

Se forman gracias débiles corrientes convectivas, los estratocúmulos no tienen un desarrollo vertical, debido al aire seco y estable que se encuentra por encima. Normalmente estas nubes de baja altura solo aportan lloviznas o neviscas, no obstante, estas nubes suelen anticipar un fuerte tormentoso.

Imágenes de estratocúmulos

A continuación les mostraremos fotos de este tipo de nubes:

Estratocúmulos desde órbita
Stratocúmulus desde lejos
Estratocúmulos común
Stratocúmulus