Nubes – Información, tipos y más

¿Cuántas veces nos hemos tumbado en el suelo relajados y nos hemos puesto a mirar las nubes e imaginar que son otras cosas? Pero, porque no descubrir que son las nubes y como se forman.

¿Que son las nubes?

Desde pequeños nos han enseñado que son una masa de vapor de agua procedente de la evaporación del agua que se encuentra en ríos, lagos, mares y océanos, pero no, no son vapor de agua.

El vapor de agua (estado gaseoso) es invisible, por lo cual pensar que las nubes son vapor de agua es incorrecto, ya que son totalmente visibles.

Una respuesta correcta a que es una nube sería:

  • Una nube es una concentración de pequeñas gotas (partículas) de agua líquida o helada (si se encuentra a una gran altura) en suspensión, es decir son un tipo de hidrometeoro.

Estás enanas gotas de agua se mantienen en el aire gracias a que su tamaño es aproximadamente de 0,25 mm de diámetro.

Las nubes no se trasladan en el aire por diversión, sino que son parte de un proceso climático y meteorológico. De hecho estas aglomeraciones son muy importantes ya que son capaces de influir sobre la temperatura terrestre, además pueden mantener la energía recibida del sol para retenerla en la atmósfera o bien pueden reflejarla  y enviarla de nuevo al espacio sideral.

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes se forman gracias a la evaporación que produce la irradiación terrestre sobre lagos, ríos, mares y océanos. Con una temperatura lo suficientemente elevada se puede evaporar incluso el agua del suelo y sedimentos, además la plantas al transpirar desprenden agua .

Entonces ese vapor de agua se eleva y llega a su punto de rocío, una vez ahí se condensará en diminutas gotas de agua o cristales de hielo y se completará la formación de la nube para seguir el ciclo del agua, cabe destacar que estas masas se pueden chocar y agruparse debido a que están en continuo movimiento.

Tipos de nubes

A continuación mostraremos una clasificación de las nubes en función de la altura a la que se encuentre su base, de la superficie terrestre.

Nubes altas (5000 – 13000 metros de altura)

Son las únicas que no influyen en el estado del tiempo, son las nubes con más altura:

Cirros Cirrocúmulos Cirroestratos
Cirros común

Cirrocúmulos común Cirroestratos común

Nubes medias (2000 – 7000 metros de altura)

Al contrario que las nubes altas las medias si afectan al estado del tiempo:

Altocúmulos Altoestratos Nimboestratos
Altocúmulos en cielo azul claro altoestratos paisaje

Nubes bajas (hasta 2000 metros de altura)

Estas nubes son las más bajas y al igual que las nubes de media altura influyen en el estado del tiempo:​

Nimboestratos Estratocúmulos Estratos
altoestratos paisaje Estratocúmulos

Aparte de esta clasificación de nubes, podemos encontrar otros tipos de nubes como:

Nubes de desarrollo vertical

Cúmulos Cumulonimbos
Cúmulus  Cumulonimbus

Nubes curiosas

Niebla Lenticulares

¿Por qué las nubes son  blancas?

Su color característico es el blanco, ¿pero nunca te has preguntado por qué?

Las gotas de agua son transparentes, y si una nube es una condensación de gotas de agua, ¿por qué vemos las nubes de color blanco? básicamente las gotas que componen estas aglomeraciones dispersan todos los colores que componen la luz del sol por igual, dando resultado a que veamos las nubes de color blanco.

Pero, una nube tiene más colores, ¿verdad? correcto, también hay nubes grises y esto se debe a que las gotas de agua son más gruesas y no dejan dispersar la luz del sol, además el  color gris nos está indicando que pronto va a llover o nevar, cabe destacar que contra más oscuro sea el color de la nube más gruesas son las gotas que las componen.

Otro dato importante es que contra más capas de agua tenga que atravesar la luz del sol en las nubes, la luz del sol será reflejada hacia arriba, es por eso que cuando el cielo está lleno de nubes grises, no vemos la claridad que nos proporciona el sol.

¿Por qué se mueven?

Simplemente las corrientes de aire, aunque allí abajo donde nos encontremos no percibamos ninguna corriente de aire, quizá en las capas de la atmósfera a las que se encuentren las nubes si hay una fuerte corriente de aire que mueva esa condensación de gotas de agua. Es decir que si nos fijamos en las nubes podemos sacar la dirección en la que sopla el viento, eso si, las nubes altas van a parecer que se mueven más lento debido a su distancia, entonces nos debemos esperar más tiempo para poder saber hacia donde se dirigen.

¿Por que levitan?

Si las nubes están formadas por agua, lo lógico es que, gracias a la gravedad bajen, pero no, las nubes se mantienen en el aire y esto es culpa de la agitación del aire, en la atmósfera en todo momento hay turbulencias, que forman remolinos y bucles para que las nubes sigan flotando en el aire.

hay un punto en el que la nube amplía su tamaño, debido a que las gotas de agua y los cristales de hielo aumentan de tamaño, entonces la nube empezará a descender, pero antes de llegar al suelo desaparece o  se precipita.

¿Por que tienen diferente forma?

Estas aglomeraciones tienen distintas formas debido a la fuerza con la que sople el aire, por otra parte, tendrán diferente forma gracias a la temperatura de condensación de  la nube, cuando se producen en temperaturas inferiores a la congelación, la nube estará formada por cristales de hielo, en cambio si se forma en aire cálido estará compuesta de gotas de agua.

Imágenes preciosas de nubes

Haz clic en este título para ver fabulosas fotografías de estos fenómenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *